Ya está aquí la temporada de pesca 2018, casi sin tiempo para olvidar el 2017, muy ilusionante para nosotros, empezamos mañana a estirar las cañas en los ríos asturianos. Como sabéis, mañana se abre la pesca en los ríos trucheros y la pesca del salmón sin muerte en los ríos salmoneros. Sin querer entrar en ningún debate, nos limitamos a contar la realidad y ésta es, que ya podemos dejarnos caer por las orillas de nuestros ríos, charlar, probar equipaciones, desentumecer los músculos y soñar con avistar los primeros peces. Mañana tendremos un acto de inauguración de la temporada en el Puente de Quinzanas, «gaita en mano», emulando a otros que se llevan a cabo en los países anglo-sajones, que seguro que será entretenido.
En lo que al río, se refiere, podemos decir que las condiciones son muy buenas para la época que estamos porque es importante que haya agua ahora para que se mantengan con la mayor cantidad posible de cara al verano aunque, cierto es, que las previsiones climatológicas de lluvia y de nieve, pueden hacer que estos inicios de temporada, los ríos experimenten un aumento excesivo de sus caudales, lo que nos puede alejar de sus orillas.
Las noticias de entradas de salmones aceptables para la época en la que estamos que nos llegan de otros países europeos, a falta de confirmación oficial, parecen muy buenas, pero como sabéis, la realidad se plasmará en los próximos meses. Esperamos que haya salmones para todos y sobre todo para el río, que es lo más importante.
La unidad de las sociedades en puntos básicos sobre la recuperación de los ríos ha de seguir, con esfuerzos de todos y cediendo en determinados puntos, en favor de un futuro mejor, o por lo menos eso intentaremos.
Las aportaciones en forma de alevines de nuestro centro de Quintana, sumadas a los que se subieron al centro de alevinaje que la sociedad de pescadores Fuentes del Narcea gestiona en Villajur (Cangas), pueden estar entre 200.000 y 250.000 alevines de salmón, cifras que sabemos realmente cuando los marquemos todos, como llevamos haciendo 5 años. Las aportaciones de trucha rondarán los 500.000 alevines, incluyendo los que se soltarán en los río cangueses, con la línea genética de esta que rondará los 40.000 alevines para el 2018.
Esperamos que aquellos que vengáis de fuera, disfrutéis los ríos asturianos y que los que vivimos aquí, nos concienciemos de que el futuro de los ríos asturianos y, por ende, de la pesca será posible sólo con el trabajo de todos y, por nuestra parte, no cejaremos en el empeño de que aquellos que perdieron la ilusión de pescar, la recuperen pronto.
Disfrutad de la pesca, practiquéis la modalidad que practiquéis, respetemos a todos y sobre todo, respetemos al río y llevemos nuestra basura a los contenedores.
Mucha suerte a todos y espero veros por el río.
Comments are closed.