Estamos casi terminando la época de desove de uno de los mejores años en cuanto a cantidad de salmón desovado desde que yo soy presidente de Las Mestas, gracias al esfuerzo de todos, incluida la administración y aunque las truchas están un poco zorrucas ya que todavía quedan muchas por madurar (si no hay algo extraño y no maduran). Podemos calcular que este año en la cuenca Nalón-Narcea, tengamos algo más de 200.000 alevines de salmón que empezarán a ser marcados en el verano, con vuestra ayuda, para ser posteriormente liberados en ambos ríos y esperaremos un mes para hacer el balance final de trucha.
Otro aspecto importante, son las obras en la estación que han supuesto un importante esfuerzo económico para esta sociedad, y podemos decir que, una vez instaladas las nuevas balsas subvencionadas por el Grupo de Desarrollo Rural, y a falta de el acondicionamiento final de la ampliación que con suerte, terminaremos este año, aumentaremos la capacidad de las instalaciones que esta sociedad gestiona. AHORA SÓLO HACE FALTA LLENARLAS.
Con la buena sintonía entre las sociedades de pescadores, con el apoyo necesario e indispensable de Linpac Packaging, con la posible colaboración de Carrefour en un futuro próximo, con la sana complicidad de quienes deciden y con el grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, todo esto tiene que ir para arriba.
Tenemos por delante una año, como siempre, ilusionante, aprendiendo constantemente y con una idea muy clara, DIFUNDIR NUESTRO TRABAJO, la difusión de nuestras actividades acercaran al socio al día de la sociedad y para ello trataremos de grabar todas las actividades y difundirlas a través de las redes sociales, web, YouTube, prensa y todos aquellos medios de comunicación que podamos. Esto acarreará una pequeña inversión asumible e indispensable si queremos que se conozca a esta sociedad y que crezcamos todo lo posible.
Al final, vivimos de nuestros socios y si los ayuntamientos «beneficiados» con nuestro trabajo no nos echan una mano, definitivamente iremos centrando nuestros esfuerzos cada vez más en nuestra cuenca. De momento, los ayuntamientos del Bajo Nalón y Candamo, son los únicos que han aportado ayuda económica en mayor o menor medida. Ya lo expliqué muchas veces y creo que es razonable que si el Ayuntamiento de Villaarriba colabora con nosotros y el de Villabajo, viene a la foto de las sueltas de alevines pero a la hora de ayudar, nos dice que no somos de la localidad, lo lógico es que nuestros esfuerzos vayan con el primero. No se trata de cambiar alevines por euros, si no que se trata de que todos entendamos que Las Mestas quiere llegar a todos los sitios posibles, pero para ello tenemos que pagar la alimentación de los alevines (unos 13.000€ al año), sólo de alimentación.
Las obras de la estación del año pasado y principios de este año para adecuarnos al gasto de agua que supondrá la ampliación ascienden a 14800€.
Con sólo estas dos cifras superamos ampliamente los ingresos de cuotas de socios y creo que comprenderéis que sin la ayuda de todos, esto sería insostenible. Si una empresa presentase estos números, sería inviable en todos los aspectos, por lo que trataremos de sacar dinero de debajo de las piedras para mantener esta productividad, por que la alternativa es bajar la producción al mínimo necesario para seguir siendo sociedad colaboradora y a vivir, aunque podéis tener por seguro que no dejaremos que esto pase.
Tenemos cercana la apertura de la pesca y con ello la asamblea ordinaria de socios del 14 de Abril, con hora por determinar, aunque si está disponible el aula del monasterio de Cornellana, será a las 16:30, como todos los años,…aunque lo confirmaremos.
Muchas gracias a todos
Comments are closed.