Historia
Se puso en marcha en el año 2015, y como todo proyecto, comenzó con tropiezos, porque no los quiero llamar fallos, ya que la ilusión era y es muy grande, pero la experiencia en estas lides era poca y los ejemplares, lógicamente salvajes, muy delicados de tratar. El primer año se cedieron 7 ejemplares de los 4 fueron causando paulatinamente baja por enfermedades y se consiguieron desovar 3.
El año 2016, conseguimos la cesión de 12 ejemplares de los que llegaron a la época de desove 7 ya que en un intento de mejorar el procedimiento, les pusimos una marca identificativa implantada en la piel, pero acabó por infectarse, produciendo 5 bajas.
El año del mayor éxito del proyecto, llegó en 2017 con la cesión de 17 ejemplares, de los que solamente causaron baja 3 y en el que comenzamos el tratamiento con un medicamento permitido por la consejería que hizo que, a partir del comienzo de su utilización, no hubiese ninguna baja más desde mediados de Junio hasta la época del desove. Podemos decir que fue la experiencia definitiva, a partir de la cual trataremos de mejorar de cara al futuro con la creación de tanques monitorizados de aclimatación donde los podamos tener perfectamente cuidados
El año 2018, se cedieron 35 ejemplares y con ellos, llegó el mayor reconocimiento que esta sociedad ha recibido jamás, la medalla de plata del Principado de Asturias. Este momento perdurará a lo largo de nuestras y de la historia de Las Mestas del Narcea.
En el año 2019, se produjo otro arreón de los pescadores con otros 38 ejemplares cedidos.