Antes de comenzar, me gustaría comentaros que ya tenéis a vuestra disposición la lotería de Navidad de Las Mestas del Narcea y el número afortunado será 65083, podéis poneros en contacto conmigo, si queréis reservar alguna participación.
AHORA ENTRAMOS EN MATERIA
El tiempo pasa muy deprisa y las actividades de la sociedad junto con el calendario del Principado en cuanto a plazos de solicitud de cotos, Consejo de la Pesca para decidir la normativa y sorteo y posterior elección de cotos para la campaña que viene, hace que prácticamente no paremos. Todavía no hemos marcado todos los alevines de la estación y ya estamos preparando las camas a la próxima generación de salmones, truchas y reos que nacerán en nuestras instalaciones.
Seguimos creciendo gracias a la confianza que ha depositado en nosotros la administración, poniendo sobre esta sociedad la responsabilidad de la recuperación del Narcea y del Nalón. No sólo no nos preocupa esta «presión», si no que estamos encantados y orgullosos de ello.
Sabemos que, con la ayuda de nuestros socios, que nos apoyan incondicionalmente, todos nuestros proyectos y sueños se verán cumplidos y que, todos juntos, haremos de nuestra cuenca, la cuenca más fructífera de Asturias y por ende de toda la cornisa cantábrica.
Por empezar por el principio y como desde el día anterior al censo no publicamos nada, el censo arrojó unas cifras de 600 salmones en el Narcea, sin contar los de la zona baja del Nalón, que por la profundidad de sus pozos y por la opacidad de sus aguas es muy complicado, por no decir imposible, censar. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, aunque la verdad es que las cifras hablan por sí sólas.
Lo peor de todo no es la escasez de salmones, la ausencia de alevines era constatable y de reos y truchas ya ni hablamos. Se podría hablar largo y tendido y todos tendríamos una teoría y una solución para el problema, pero como es imposible ponernos a todos de acuerdo, confiaremos que la administración tome las decisiones que estime oportunas y trataremos de apoyarles para que logremos el objetivo que tendría que ser el de todos, que no es otro que revertir esta situación de declive en la que nos encontramos.
Esta semana tendremos el Consejo De La Pesca y Las Mestas llevará las propuestas que la asamblea de socios decidió y como sociedad democrática que somos, asumimos como no puede ser de otra manera. Es a ellos y sólo a ellos a quién esta sociedad rendirá cuentas.
Os puedo adelantar que el Proyecto Arca seguirá un año más y trataremos de que este año, no nos pongan el límite del año pasado, sobre todo viendo el éxito que está teniendo en nuestra estación de alevinaje. Os animo a que el año próximo, colaboréis con nosotros y marcaremos a todos los salmones para que cada uno sepa lo que ocurrió con su salmón, y los frutos que dio. Seguiremos tratando con este y otros proyectos, que nuestros socios sigan estando orgullosos de nosotros y de pertenecer a esta sociedad.
Un saludo.
Comments are closed.